Publicado: febrero 23, 2021
Los partidos FMLN, Nuevas Ideas y Cambio Democrático no participaron en la firma del pacto de los partidos políticos para la consolidación de la democracia y el sistema electoral en El Salvador, promovido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La magistrada presidenta Dora Esmeralda Barahona dijo que este pacto estaba planificado desde hace semanas atrás y destacó, “hemos coincidido con la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para la firma del pacto. Aspiramos a transcender el contenido del pacto, que no se quede en este salón como declaración de buenas intenciones, sino que sean ejercicios prácticos y sistemáticos”.
Por su parte el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos José Apolonio Tobar, manifestó durante el evento que en reiteradas ocasiones ha hecho llamados a los partidos para que en la oferta política priven las propuestas y la tolerancia hacia la ciudadanía.
Entre los compromisos firmados están, evitar actos de violencia física, psicológica o de cualquier tipo, agresión, intimidación y confrontación en los diferentes espacios; respetar la libertad de prensa e información, facilitando el ejercicio de las mismas; así como reconocer y respetar los resultados electorales y contribuir a la integración pacífica de las autoridades que resulten electas.