Publicado: marzo 11, 2022
La calificación de Costa Rica de negativa a estable cambió por parte de Fitch Ratings y se ubicó en moneda local y extranjera de largo plazo (LT) en 'B'.
Las expectativas fiscales de Fitch mejoraron luego de un sólido resultado en el 2021 y la reciente aprobación de la reforma del empleo público que respalda el cumplimiento de la Facilidad de Fondo Extendido (EFF) del FMI de tres años por $1.800 millones aprobada en marzo de 2021.
La agencia calificadora indicó en un comunicado que el cambio es producto de una posición fiscal más solida del país en 2021, y la aprobación en el Congreso de una reforma al sistema de empleo público que reducirá los gastos estatales, que va acorde con un acuerdo financiero de tres años por 1.778 millones de dólares que el país firmó con el Fondo Monetario Internacional en el 2021.
Fitch espera que la mejor posición fiscal, los mejores costos de endeudamiento interno y la recuperación económica en curso serán suficientes para colocar la deuda/PIB en un camino gradual a la baja, y que esto continúe bajo la nueva administración liderada por el ganador de la segunda ronda en abril de las elecciones presidenciales.