Publicado: mayo 17, 2020
La Fiscalía General de la República, sentó posición en torno al decreto de Estado de Emergencia dictado por el Órgano Ejecutivo el cual considera que es inconstitucional.
"Aunque el artículo 24 de la Ley de Protección Civil otorga la facultad al presidente de la República de decretar un Estado de Emergencia, en este caso NO SE CUMPLEN las condiciones para decretar dicho estado por parte del Órgano Ejecutivo", señala parte de un comunicado.
Por tal razón la FGR presentará una demanda de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia contra dicho decreto.
Según la institución, el Estado de Emergencia decretado por Bukele debe ser sometido a control de la Asamblea Legislativa, por lo que emitir dicho Estado de emregencia por un período de 30 días, resulta un acto de usurpación de facultades.
A través del secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, el gobierno anunció un decreto ejecutivo de estado de emergencia por 30 días, invadiendo facultades de la Asamblea y rompiendo el orden constitucional del país.
Durante una conferencia de prensa Conan Castró reconoció que el gobierno necesita continuar utilizando los fondos para la pandemia de forma discrecional, por lo que han decidido decretar un Estado de Emergencia, facultad que es exclusiva de la Asamblea Legislativa.