Fiscalía persigue a fiscales que investigaban corrupción y negociaciones de gobierno con pandillas

Publicado: enero 12, 2022

Fiscalía persigue a fiscales que investigaban corrupción y negociaciones de gobierno con pandillas

Un juez recién nombrado autorizó a la Fiscalía incautar aparatos electrónicos de los fiscales y exfiscales que investigaron a funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele por diferentes actos de corrupción y negociaciones con pandillas.

Una publicación de El Faro, reveló que la solicitud de allanamiento la hizo la FGR bajo el argumento que tienen información para comprobar que los fiscales señalados revelaron información confidencial sobre el Caso Catedral.

Según la cita que hizo El Faro de la orden judicial, "la diligencia se ha autorizado de las ocho horas del día diez de enero hasta las ocho horas del día 12 de enero con la finalidad de incautar objetos (dispositivos de almacenamiento de información digital) que se utilizaron para la revelación o divulgación de hechos, actuaciones, información o documentación que debería permanecer en reserva. Así como la información obtenida en el curso de la intervención de las telecomunicaciones autorizadas judicialmente relacionado al expediente".

Según El Faro, tres exfiscales que participaron en las investigaciones del GEA confirmaron que fueron allanados el pasado lunes.

Fuentes cercanas al Caso Catedral confirmaron a LA PRENSA GRÁFICA que cuatro fiscales que estuvieron involucrados en el Caso Catedral investigaban también los casos que remitió la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES), relacionados a actos de corrupción que funcionarios del actual gobierno cometieron durante la pandemia por covid-19.

El Grupo Especial Antimafia (GEA) estaba al mando de Germán Arriaza y contaba con la coordinación de Álvaro Rodrígez. Ambos están fuera del país desde hace meses por temor a represalias y hace unos días Arriaza reveló a la agencia internacional Reuters que su equipo logró documentar negociaciones del actual gobierno salvadoreño con las pandillas MS-13 y Barrio 18.