Fiscalía de EE UU confirmó negociaciones de gobierno de Bukele con pandilleros

Publicado: febrero 27, 2023

Fiscalía de EE UU confirmó negociaciones de gobierno de Bukele con pandilleros

Una acusación de la Fiscalía presentada en contra de 13 líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) en una corte federal del Estado de Nueva York señala a dos altos funcionarios del Gobierno de Nayib Bukele de haber negociado con la pandilla una reducción de homicidios a cambio de beneficios entre los años 2019 a 2021.

De acuerdo con el documento hecho público por el Departamento de Justicia, se menciona al director de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, de participar de los encuentros “organizadas por el Gobierno de El Salvador y funcionarios penitenciarios”, donde asistían los presuntos pandilleros que se encontraban en libertad.

Entre los supuestos líderes se señala a Borromeo Enrique Henríquez, alias “diablito de Hollywood”, Elmer Canales Rivera, alias “ladrón de Hollywood” y Carlos Tiberino Ramírez Valladares, apodado “Snyder de Pasadena”.

El escrito revela que se reunieron en los penales de Zacatecoluca y en el penal de Izalco, así como en otros lugares.

De acuerdo a la acusación norteámericana, las negociaciones de los presuntos líderes de la MS-13 con el gobierno de El Salvador permitieron a la pandilla “un alto nivel de beneficios” dentro del centro penitenciario.

Además denuncia que la Ranfla Nacional (jefes máximos de la MS-13) exigió que el Gobierno de El Salvador “se negara a extraditar a los líderes de la MS-13”.

Todo esto a cambio que la estructura criminal acordara “reducir el número de asesinatos públicos” para supuestamente mejorar las políticas del gobierno de Bukele.

Hasta el momento, ni el presidente Nayib Bukele, ni el director de Centros Penales, Osiris Luna, y el director de Reconstrucción del Tejido Social, Carlos Marroquín, se han pronunciado ante los señalamientos del Departamento de Justicia de EEUU.