Fiscalía de EE.UU. desiste de acusación contra líder de la MS-13 deportado a El Salvador

Publicado: marzo 17, 2025

Fiscalía de EE.UU. desiste de acusación contra líder de la MS-13 deportado a El Salvador

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York solicitó el sobreseimiento de la causa contra César Antonio López Larios, alias "Greñas", un líder histórico de la MS-13 que fue deportado el pasado 15 de marzo a El Salvador junto a otros 22 miembros de la estructura criminal y 238 presuntos integrantes.

El fiscal John Durham envió una carta a la jueza Joanna Seybert Azrack solicitando formalmente el cierre del caso en EE.UU., argumentando que López Larios deberá enfrentar la justicia salvadoreña.

"El gobierno solicita el sobreseimiento de los cargos pendientes contra el acusado sin perjuicio de sus derechos, a fin de permitir que su procesamiento se lleve a cabo en primera instancia en El Salvador", señala la misiva.

Según la fiscalía, la decisión se basa en el artículo 9-2.159 del Manual de Justicia de EE.UU., el cual permite abandonar un litigio por razones de seguridad nacional, geopolítica o política exterior. Con este giro en el caso, las autoridades estadounidenses dan prioridad a la jurisdicción salvadoreña para procesar al líder pandillero.