Publicado: abril 18, 2024
La Fiscalía General de la República (FGR) aún no ha respondido a la solicitud de proceso abreviado a favor de la ex primera dama Ana Ligia de Saca, presentada en octubre de 2023 después de que una Cámara ordenara repetir el juicio en su contra. El plazo de seis meses venció el pasado 11 de abril de 2024.
Eduardo Cardoza, abogado defensor de la exfuncionaria, señaló que debido a esta falta de respuesta se encuentran en un "limbo legal", ya que no han recibido notificación sobre la aceptación o denegación de la solicitud, ni se ha establecido una fecha para el juicio.
El proceso abreviado permite ofrecer medidas alternativas a los implicados que admiten los cargos, lo que generalmente resulta en una sentencia más leve. La solicitud también incluía a los otros dos implicados, Gerardo Antonio Funes Durán y Ricardo Ernesto Lemus Zelaya.
La solicitud se presentó el 11 de octubre del año pasado ante la Fiscalía General de la República, que contaba con un plazo de seis meses para responder, pero no lo ha hecho. En este proceso, Ana Ligia y los otros dos implicados enfrentan acusaciones por lavado de dinero y activos por más de $17.6 millones.
Cardoza expresó que la falta de respuesta de la Fiscalía sugiere que es poco probable que se les otorgue el proceso abreviado. Por lo tanto, el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador deberá fijar una fecha para la audiencia de vista pública en los próximos días.
Ana Ligia, junto con su hermano Óscar Edgardo Mixco Sol y Milton Romeo Avilés Cruz, ya habían sido condenados en 2021 a penas de entre siete y 10 años de cárcel por el Tribunal Cuarto de Sentencia. Sin embargo, esa sentencia fue anulada por la Cámara Primera de lo Penal en octubre de 2022, ordenando un nuevo juicio. Los otros implicados, Lemus Zelaya y Funes Durán, habían sido excluidos del proceso en 2021.