Publicado: enero 03, 2022
El fiscal general, recién reelecto por los diputaos oficialistas, Rodolfo Delgado, le ha pedido a la Corte Suprema de Justicia que revise ese tratado de extradición con Estados Unidos al mismo tiempo que protegen de pandillero de la MS, conocido como "Blue".
Para Delgado, el tratado de extradición se trata de "una normativa preconstitucional y que resulta, por lo tanto, necesaria la revisión de la constitucionalidad de la misma".
El argumento principal del fiscal es que "sus estipulaciones deberán consagrar el principio de reciprocidad y otorgar a los salvadoreños todas las garantías penales y procesales que esta constitución establece".
La petición del fiscal Delgado se enmarca en el caso del pandillero Eliú Melgar Díaz, alias "Blue", requerido por una corte de Virginia donde enfrenta una acusación por terrorismo.
El funcionario va más allá al pedirle a la Corte Suprema de Justicia, también afín al oficialismo, que "negocie un nuevo tratado" de extradición con Estados Unidos, "tomando en cuenta que las disposiciones constitucionales son la máxima expresión de la voluntad del soberano".