Publicado: enero 27, 2021
El fiscal general, Raúl Melara envió un mensaje al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya en el que le recordó que es la Fiscalía General de la República la que determina los casos de evasión fiscal.
“No actuamos por desconocimiento, lo hacemos porque precisamente somos conocedores de la ley y, cuando podemos, imputar un delito; en algunas ocasiones regresamos los expedientes para que estos sean debidamente depurados. Él tiene razón cuando la ley le faculta a que envíe a la Fiscalía un aviso cuando encuentren indicios de evasión fiscal. Ellos pueden presumir que hay evasión fiscal, pero es la Fiscalía la que determina si hay o no cometimiento de delito”, dijo Melara.
La declaraciones de Melara se dan como respuesta al ministro de Hacienda quien aseguró que la Fiscalía General actuaba por desconocimiento en los casos de supuesta evasión fiscal que cada jueves ellos les presentan.
Raúl Melara recordó también al ministro Zelaya que también hay sentencias de la Sala de lo Constitucional que les obliga a pedir a Hacienda una depuración de los procesos y que estos sean lo suficientemente adecuados para poder iniciar la acción penal correspondiente.
“No lo hacemos porque no queramos colaborar con el Ministro de Hacienda, al contrario, somos los más interesados en que las personas que evaden impuestos paguen por ellos”, dice Melara.