Publicado: julio 05, 2021
El fiscal general impuesto por los diputados aliados al oficilismo, aseguró que no investigará a los mencionados en la Lista Engels porque los señalamientos están basados en la legislación de Estados Unidos.
“Ellos (Estados Unidos) ha emitido un listado que se hace de acuerdo a una determinada ley, ellos hacen sus valoraciones y toman en cuenta diferentes elementos y formulan este listado que acarrea una serie de consecuencias que están determinadas en esa ley que hasta donde tengo entendido también están afectando a los que están a la lista", declaró el fiscal general, Rodolfo Delgado.
Añadió que existen canales de comunicación de estado que deben de respetarse y hasta que no exista esa comunicación de la forma oficial no pueden valorar o hacer una apreciación sobre el contenido de ese listado porque puede suceder que lo que contempla el derecho interno norteamericano para estar dentro de esa lista en realidad no sea aplicado para los salvadoreños.
Aseguró que el listado no se puede tomar en cuenta porque no tiene “elementos probatorios” y si Estados Unidos está interesado en que El Salvador tome acciones legales contra las personas citadas en la lista, son ellos quienes deben de dar a la Fiscalía los elementos necesarios para ser analizados.
Los primeros nombres de la lista Engel ya fueron revelados y se confirmó la corrupción en el gobierno del presidente Nayib Bukele al mencionarse los nombres de funcionarios actuales.