Publicado: junio 28, 2022
La Fiscalía General de la República puso bajo secreto por dos años la información estadística relacionada con las fosas y cementerios clandestinos que se encuentran en diferentes puntos del territorio nacional.
Efe revisó el índice de información reservada de la Fiscalía en el que se indica que quedaron bajo reserva, desde el 3 de junio pasado, "los datos estadísticos que se deriven de información contendida en expedientes de investigación o que se encuentren en sede judicial" relacionadas con estas fosas.
Es decir, que la población no tendrá acceso a las estadísticas de estos cementerios clandestinos, atribuidos a las pandillas y en los que se han localizado personas reportadas como desaparecidas.
Dicho índice especifica que no se podrá conocer públicamente la cantidad de fosas y cementerios clandestinos, su ubicación, fecha del hallazgo y los delitos investigados.
La Fiscalía también declaró que no son públicos los datos del número de cuerpos, restos u osamentas localizadas, además del sexo, edad y número de personas identificadas.
La Fiscalía justificó la decisión bajo el artículo 19 de la Ley de Acceso la Información Pública (LAIP), que señala en su literal "F" que es reservada la información que cause "un serio perjuicio en la prevención, investigación o persecución de actos ilícitos".
Fuente: La Prensa Gráfica