Publicado: diciembre 03, 2020
La Fiscalía General de la República (FGR) ha establecido que el contrato entre el gobierno salvadoreño y la empresa de capital israelí y con base en Londres, Tenlot El Salvador S.A. de C.V, tiene vicio de nulidad debido a que es un fraude de ley, algo ilícito, por cuanto atenta contra la ley orgánica de la misma Lotería.
La nulidad solicitada es sobre Contrato para la Implementación y Desarrollo de Nuevos Productos, el cual fue suscrito en San Salvador el 9 de julio de 2020.
La FGR señala que existe una prohibición expresa que el negocio de la Lotería o el Sistema Nacional de Lotería Pública debe ser una actividad exclusiva de la LNB y que no puede estar en manos de una persona natural o jurídica de derecho público o privado, como se intenta establecer en el referido contrato.
En el contrato se está concediendo la posibilidad de que la Sociedad Tenlot El Salvador pueda administrar y operar el nuevo Sistema de Lotería Nacional a través de una plataforma digital. No obstante, el artículo 3 del reglamento de la LNB claramente establece que “los sistemas nacionales tradicionales que ya están establecidos o que se establezcan, no pueden estar en manos privadas, si no que, exclusivamente de la Lotería Nacional de Beneficencia.”
Lea también: Gobierno de Bukele entrega Loteria Nacional a empresarios israelíes ligados a la minería