Publicado: agosto 14, 2022
Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador, brindó una entrevista al periódico francés Le Monde, en la que aseguró que sería "lógico" investigar a Carlos Marroquín por los audios que lo vinculan con pandilleros.
“Primero, hay que preguntarse quién entregó ese audio al periodista. Un pandillero. El periodista es entonces culpable de tener lazos con las pandillas. Luego, hay que hacer la diferencia entre las acciones individuales de un funcionario y una política de Estado. Este gobierno no ha negociado ni negociará jamás con las pandillas. Si un funcionario, él o algún otro, tiene interacciones con las pandillas y puede tomar decisiones y llegar a acuerdos que pueden ser sacados de contexto, eso sigue sin ser una política de Estado”, declaró.
Ulloa también fue consultado por la salida del país de Élmer Canales Rivera, alias Crook, uno de los líderes de la MS-13. Canales Rivera ha sido solicitado en extradición por Estados Unidos, pero antes de que la Corte Suprema decidiera si acepta o no enviarlo al país norteamericano él se marchó. Los audios publicados por El Faro en mayo revelan que aparentemente Marroquín fue quien le ayudó a escapar como “prueba de su lealtad”, a lo cual el vicepresidente respondió que “el gobierno no tiene nada que ver con eso. Una extradición la decide la Corte Suprema”.
Le Monde también le preguntó a Félix Ulloa si hay una investigación contra Marroquín por el tema, a lo cual el vicepresidente responde que no lo sabe, pero que sería lógico que se hiciera.
“Eso está fuera de mi campo de acción. Es el gobierno que debe decidir eso. Pero sí, sería lógico abrir una investigación”, expuso.