Publicado: mayo 07, 2024
El vicepresidente electo, Félix Ulloa, afirma que la decisión sobre la habilitación de la reelección presidencial indefinida en El Salvador estará en manos del pueblo, a pesar de no estar contemplada en las normativas como la Constitución de la República.
Durante una entrevista televisiva, Ulloa respondió a preguntas sobre una posible reforma constitucional para permitir la reelección de Nayib Bukele, quien comenzará su segundo mandato el 1 de junio, a pesar de las restricciones constitucionales que prohíben la reelección inmediata del presidente.
"Si el pueblo está a favor de la reelección indefinida y hay voluntad política, será el pueblo quien decida", afirmó Ulloa en "Las cosas como son".
Para Ulloa, los críticos de la reelección "no comprenden la esencia democrática", argumentando que la elección del presidente se realiza mediante votos, independientemente de las normativas establecidas.
Ulloa también respaldó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de avalar la candidatura de Bukele y la suya, basándose en una resolución de la Sala de lo Constitucional que reinterpretó un artículo de la Constitución, abriendo la puerta a la reelección por un período adicional.
Sin embargo, Ulloa ha declarado que si Bukele busca un tercer mandato, la Asamblea Legislativa deberá reformar la Constitución en esta legislatura.