Publicado: mayo 09, 2019
Desde el pasado 6 de mayo, la nueva plataforma informática para la Declaración Única Centroamericana (Duca) ha registrado fallos lo que ha ocasionado millonarias pérdidas a empresarios que han visto como sus productos se arruinan en la frontera.
“Estamos paralizados. En estos momentos somos una isla. No se puede sacar ni introducir ningún producto al país”. indicó ayer la presidenta de la Comisión intergremial para la facilitación del comercio (Cifacil).
La comisión estima que no se han movilizado $16 millones en mercadería de exportación diaria y otros $32 millones en importaciones, lo que estaría ocasionando pérdinas valoradas en unos $144 millones al comercio de la región.
Entre los sectores afectados se encuentran la Exportadores e Importadores de Frutas y Verduras de El Salvador, que reportaron ayer por la mañana unos 150 camiones detenidos en las fronteras de El Salvador con Guatemala.
“Más del 70 % de los productos que se transportaban en esos camiones se ha perdido y eso equivale a unos $250,000 como mínimo”, afirmó Ernesto Hernández, director ejecutivo de AGEIFVES.
La implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA) es una nueva modalidad implementada por la región para agilizar el comercio, sobre todo ahora que se avanza en la consolidación de la Unión Aduanera, que suponía iba a agilizar los trámites, sin embargo ha resultado todo lo contrario.