Publicado: octubre 16, 2023
El grupo militante palestino Hamas utiliza una red de financiación mundial para canalizar el apoyo de organizaciones benéficas y naciones amigas, pasando dinero en efectivo a través de los túneles de Gaza o utilizando criptomonedas para eludir las sanciones internacionales, según expertos y funcionarios.
A principios de esta semana, la policía israelí informó de que había congelado una cuenta bancaria de Barclays que, según las autoridades, estaba vinculada a la recaudación de fondos de Hamas y bloqueado cuentas de criptomoneda utilizadas para recaudar donativos, sin especificar cuántas cuentas ni el valor de los activos.
La medida permitió vislumbrar una compleja red financiera, en parte legítima y en gran parte oculta, que sustenta a Hamas, o Movimiento de Resistencia Islámica, y a su gobierno en la Franja de Gaza, que dirige desde 2007.
Hamas, sancionada como organización terrorista por Estados Unidos y países como Gran Bretaña, ha utilizado cada vez más criptomonedas, tarjetas de crédito o acuerdos comerciales artificiales para evitar las crecientes restricciones internacionales.
Fuente: INFOBAE