Publicado: marzo 29, 2022
Como un "fracaso" han calificado expertos en materia de seguridad, el Plan de Control Territorial, implementado por el presidente Nayib Bukele.
La investigadora en violencia y seguridad, Jeannette Aguilar, sostiene que las pandillas siguen teniendo el control de los territorios. "El Plan Control Territorial y los éxitos que se atribuyen no son tal", sostiene respecto al control en los municipios con altos índices de violencia que aseguraba tener la principal estrategia de seguridad del Gobierno, según declaraciones a LPG.
Por su parte la ex inspectora policial y especialista en temas de seguridad pública, Zaira Navas, cuestiona porqué el Gobierno no actuó antes en colonias asechadas por pandilleros. "Si ya saben dónde están, quiénes son y qué delitos han cometido, ¿porque no intervienen?", señaló.
Tras la aprobación del estado de excepción, la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil (PNC) cerraron la circulación a los habitantes de la colonia San José El Pino, de Santa Tecla.
Quienes llegan a la colonia son revisados por los agentes y les advierten que si quieren ingresar a sus viviendas, no podrán salir ni siquiera para trabajar, según informaron los lugareños.
Los elementos de seguridad pública también exigen los documentos de identificación para quienes circulan por la colonia.