Publicado: junio 27, 2019
Ante los señalamientos del presidente de la República, Nayib Bukele, de supuestos actos de corrupción de parte de funcionarios del FMLN de manejo de los fondos provenientes de la venta en las tiendas de los centros penales, el exministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde se justificó.
Según el exfuncionario, con el objetivo de regular el funcionamiento de las tiendas en los centros penales y establecer un sistema contable, se creó la ONG ASOCAMBIO.
"Después de analizar detenidamente la situación, desarrollamos un plan para darle solución a través de diferentes alternativas, de las cuales la más viable y técnica y legalmente era constituir una Asociación sin Fines de Lucro, algo ya regulado en la Ley Penitenciaria y su Reglamento" expresa en un comunicado compartido a través de sus redes sociales.
El exfuncionario afirma que la Junta Directiva de la ONG, está integrada por las mismas autoridades penitenciarias pero que al finalizar su cargo como ministro ya no tiene ninguna relación con la ONG.
El presidente de la República, Nayib Bukele, denunció una supuesta red de corrupción en el manejo de las tiendas administradas por Centros Penales, a través de una ONG creada por el exministro de Seguridad y el exdirector de centros penales.
La ONG ASOCAMBIO, generó en ganancias en el año 2018, $14 millones de dólares producto de la venta en las tiendas penitenciarias.