Publicado: abril 24, 2019
El exjefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Francisco Dall’Anese, está envuelto en un escándalo en su país por irregularidades en su ejercicio como abogado.
Dall’Anese, en su calidad de defensor de una exfuncionaria del Banco de Costa Rica (BCR), procesada y absuelta por los delitos de enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, sacó de esa entidad documentos confidenciales protegidos por el secretario bancario.
El medio costarricense, Crhoy cita textualmente en su nota “En un procedimiento inusual y paralelo a las autoridades judiciales, una exjefa del Banco de Costa Rica (BCR) entregó copias de documentación confidencial protegida por el secreto bancario y destinó recursos y personal de la entidad para ‘explicar’ las investigaciones internas sobre el caso del cemento chino al exfiscal general Francisco Dall’Anese Ruiz tras los allanamientos del 3 de noviembre del 2017″.
El 30 de junio del año 2010, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, lo nombró Comisionado Internacional de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala en sustitución del español Carlos Castresana.