Publicado: febrero 20, 2020
La exembajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, analizó para el Diálogo Interamericano, la coyuntura en torno a la militarización de la Asamblea Legislativa por orden del presidente de la República, Nayib Bukele para presionar por un préstamo de $109 millones para Seguridad.
“Es difícil entender la motivación del Presidente Nayib Bukele de enviar tropas a la Asamblea Legislativa de El Salvador. Bajo la luz más benévola, sus acciones representan una impulsiva, impetuosa e irreverente acción, pero en el lado menos amable, él sigue instintos de un autoritario para desbalancear los órganos de gobierno”, respondió Aponte ante la pregunta “¿Qué hay detrás del despliegue militar de Bukele en la Asamblea? ¿Es tan alarmante como denuncian la oposición, varios gobiernos internacionales y grupos de derechos humanos?”
“Su amplia base puede sentirse tentada para apoyar sus acciones contra la Asamblea, conocida por sus graves problemas de corrupción, pero la brutal demostración de fuerza de Bukele violó la Carta Democrática Interamericana, una trangresión que la Organización de los Estados Americanos y democracias líderes en el hemisferio pudieron haber subrayado”, sentencia en el sitio web, condenando las acciones del gobierno de Bukele.
La Carta Democrática Interamericana es un estamento adoptado en 2001 por los países del hemisferio para salvaguardar los principios democráticos de los gobiernos.
Organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW) también criticaron al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por desplegar al Ejército en la Asamblea Legislativa, calificando la situación de “peligrosa” y “grave”.