Publicado: mayo 10, 2021
La exembajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, asegura que su país estudia una serie de sanciones al país como consecuencia a los actos dictatoriales del gobierno de Nayib Bukele.
Durante una entrevista para el programa Frente a Frente, Aponte alertó sobre rumores en el congreso de los Estados Unidos de iniciativas para suspender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños "No creo que la administración Biden quiera eso, pero se está hablando".
Según Mari Carmen Aponte, el congreso de EEUU también podría estudiar formas de bloquear el envío de remesas a El Salvador"Este sería un golpe profundo para las personas en el exterior que necesitan enviar dinero a sus familias. Sería una tragedia", alerta.
La exembajadora asegura que también ha escuchado iniciativas para condicionar a organismos multilaterales cuando El Salvador busque refinanciar su deuda o pedir préstamos. Cree que Estados Unidos no será el único gobierno en oponerse dentro de multilaterales.
Otra iniciativa que se discute en el congreso de EEUU, según Aponte, es la restricción migratoria para los nuevos salvadoreños que quieran ingresar a Estados Unidos.
La exembajadora expresó que EEUU "está buscando es estabilidad política y la adherencia a la Constitución" en Centroamérica, y por ello "claramente está en desacuerdo" con las destituciones a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que realizaron los diputados alidos de Bukele.