Publicado: octubre 15, 2018
La suspensión de El Salvador del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencias Financieras, a causa del veto presidencial a una reforma a la Ley Orgánica de la FGR, obstaculiza la investigación en contra del ex presidente Mauricio Funes, quien se encuentra prófugo de la justicia.
"Con las estadísticas que yo manejo le puedo decir que él (Mauricio Funes) es uno de los más beneficiados", declaró Jorge Cortéz, jefe de la Unidad de Investigación Financiera, sobre la la suspensión del país del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencias Financieras, a causa del veto presidencial a una reforma a la Ley Orgánica de la FGR.
Jorge Cortéz aseguró que en el caso del expresidente prófugo Mauricio Funes se podría afectar 38 peticiones internacionales sobre información financiera relacionadas a personas y sociedades ligadas al proceso.
Además del caso de corrupción del expresidente Funes, casos de Elías Antonio Saca, Jorge Hernández, "Chepe Diablo" y fase II de "Destape a la Corrupción" se verán afectadas por la suspensión.
"Se nos han cortado las alas con este esquema de la suspensión", dijo el jefe fiscal, señalando que son el total 64 solicitudes de información que quedaron truncadas por la sanción de Grupo Egmont.
La FGR advierte que si se continúa sin dotarse de autonomía técnica a la Unidad Financiera de la FGR, en julio del próximo año se estaría expulsado de forma definitiva de esa entidad.