Publicado: octubre 13, 2018
Raúl Mijango, ex guerrillero y principal mediador de la tregua entre el Gobierno y las pandillas, fue condenado a 13 años y 4 meses de cárcel por el delito de extorsión agravada.
El Juzgado Especializado de Sentencia “B” de San Salvador consideró suficientes las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República en contra de Mijango quien se encontró culpable de ser cómplice necesario del delito de extorsión agravada continuada en perjuicio de una empresa de cereales.
La principal prueba presenta por la FGR, fue la declaración de un testigo criteriado que se denominó "Toreto1, el cual afirmó que Mijango les propuso que cambiaran la modalidad de la extorsión, y que en lugar de cobrarle a cada uno de los camiones de la empresa que llegaban a las colonias a distribuir cereales, mejor le exigieran $6 mil mensuales pero en mercadería, y que, al tener el producto, se vendiera en negocios vinculados a las pandillas y de esa forma legalizar el dinero.
Según la defensa del ahora condenado, Mijango es inocente, aunque aceptaron que si se reunió con el gerente de la empresa extorsionada, pero no con el fin de cometer ilícito, sino para buscar una salida a la extorsión”, sostuvo