Publicado: mayo 26, 2019
El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien intenta consolidar una dictadura al buscar un cuarto mandato, considerado ilegal, ha confirmado su asistencia a la ceremonia de investidura del presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele, el próximo 1 de junio.
“La última confirmación que tenemos es la del presidente de Bolivia, Evo Morales”, declaró recientemente a medios de comunicación el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda.
El pasado 20 de mayo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dio un espaldarazo a la aspiración a la reelección del presidente de Bolivia, Evo Morales, lo que para la oposición boliviana supone una traición al avalar una candidatura ilegal.
"Sería absolutamente discriminatorio" que Evo Morales no pudiera presentarse a las elecciones de octubre en Bolivia, fue la frase del jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ha desatado la euforia del oficialismo y las iras de la oposición en La Paz.
La postulación de Morales es considerada ilegal por la oposición y movimientos ciudadanos en Bolivia, por incumplir el límite constitucional de dos mandatos consecutivos y el resultado de un referéndum que en 2016 rechazó la reelección.
Este lunes comienza oficialmente la campaña electoral boliviana, que tendrá las mismas características de los anteriores comicios en la "era Morales" y que han sido criticadas principalmente por dos razones: la proximidad del Tribunal Electoral con el Gobierno y el uso por parte de este de los recursos estatales para propaganda.