Publicado: enero 04, 2019
Haber revelado públicamente un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, información que es considerada clasificada, trajó consecuencias a El Salvador.
En diciembre de 2014, la entonces Embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, declaró que su gobierno decidió no compartir información financiera confidencial con El Salvador porque el expresidente Mauricio Funes reveló públicamente un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS).
“Estados Unidos decidió parar el flujo de información confidencial financiera a El Salvador, estoy hablando del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a la Unidad de Inteligencia Financiera de El Salvador a consecuencia de filtraciones que han habido en el pasado”, dijo Aponte al referirse a las revelaciones que hiciera Funes, según declaraciones tomadas en su momento por El Diario de Hoy.
Incluso, el mismo exfiscal Luis Martínez advirtió en su momento que la Red Contra los Delitos Financieros (FinCen) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos estaba siguiendo un proceso sancionatorio a El Salvador porque Funes divulgó el ROS, “Los ROS no son instrumentos que deben darse a conocer. Lamentablemente el expresidente Funes reveló ese documento y nos ha metido en graves dificultades", dijo.
El expresdiente de la República, Mauricio Funes, sumará un nuevo delito en su contra, esta vez por revelar esa información junto al abogado y exfiscal Diego Balmore Escobar Portillo y el periodista de origen costarricense Lafitte Fernández.