Estados Unidos otorga un nuevo TPS a Haití y deja pendiente a El Salvador

Publicado: junio 03, 2021

Estados Unidos otorga un nuevo TPS a Haití y deja pendiente a El Salvador

Estados Unidos otorgó un nuevo TPS para Haití que beneficia temporalmente con un amparo de deportación y concede a los beneficiarios una autorización de empleo vigente por el tiempo que dura la protección, sin notificar aún ninguna actualización de este beneficio para El Salvador.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, anunció este sábado la concesión de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) a Haití, luego de la expiración del antiguo amparo concedido en 2010 a causa de un terremoto que azotó la isla dejando una estela de muerte y destrucción.

“Esta nueva designación de TPS permite a los ciudadanos haitianos (y las personas sin nacionalidad que residieron por última vez en Haití) que actualmente se encuentran en Estados Unidos a partir del 21 de mayo de 2021 o antes, presentar solicitudes iniciales para TPS siempre que cumplan con los requisitos de elegibilidad”, dijo el DHS en un comunicado.

En medio de una crisis sin precedentes en la relación de El Salvador con Washington, más de 250,000 salvadoreños que viven en Estados Unidos son usuarios del TPS, que enfrenta una batalla legal en la Corte Suprema estadounidense.