Publicado: agosto 09, 2019
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, identificó a 22 países, entre ellos a El Salvador como grandes productores o plataformas para el tráfico de drogas.
"Afganistán, Bahamas, Belice, Birmania, Bolivia, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela", integran la lista de países, que "no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con EE.UU.".
A través de un memorandum, el presidente Trump ordenó a Pompeo que entregue la lista al Congreso para que los legisladores lo tengan en cuenta a la hora de asignar programas de cooperación internacional.
"Por la autoridad que me confieren como Presidente la Constitución y las leyes de Estados Unidos…, identifico por la presente a los siguientes países como grandes países de tránsito de drogas o grandes productores de drogas ilícitas", declaró el mandatario.
Entre los 22, solo dos fueron "reprobados" por la inacción de sus gobiernos: Bolivia y Venezuela. Ambos, por haber incumplido de manera "demostrable" sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas.