Publicado: septiembre 20, 2021
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken anunció que los cinco magistrados impuestos por el oficialismo han entrado en la lista de actores corruptos y antidemocráticos.
"En apoyo de las aspiraciones democráticas del pueblo salvadoreño y guatemalteco, estamos nombrando a cinco Magistrados de la Corte Suprema de El Salvador, el Fiscal General Porras de Guatemala y el Secretario General Pineda a la lista de Actores Corruptos y No Democráticos de la Sección 353", publicó el funcionario estadounidense.
El secretario de Estado anunció la transmisión al Congreso de una actualización del informe requerido por la Sección 353 de la Ley de Compromiso Reforzado entre los Estados Unidos y el Triángulo del Norte, conocida como la Lista de Actores Corruptos y Antidemocráticos.
El informe actualizado incluye a los cinco magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que socavaron los procesos o las instituciones democráticas: Óscar Alberto López Jerez, Elsy Dueñas Lovos, José Ángel Pérez Chacón, Luis Javier Suárez Magaña y Héctor Nahún Martínez.
Los cinco magistrados están incluidos por aceptar nombramientos directos en la Sala por parte de la Asamblea Legislativa, en un proceso inusual y en aparente contravención a los procesos establecidos en el artículo 186 de la Constitución, que exige la selección de dichos Magistrados de una lista de candidatos elaborada por el Consejo Nacional de la Judicatura.
Después de ser instalados, los nuevos Magistrados declararon que su instalación por la Asamblea Legislativa había sido constitucional. Posteriormente, los Magistrados también socavaron los procesos o las instituciones democráticas al aprobar una controvertida interpretación de la Constitución que autorizaba la reelección del presidente, a pesar de la prohibición expresa en la Constitución de los mandatos consecutivos de la Presidencia.
En consonancia con los requisitos de la Sección 353, las personas extranjeras incluidas en este informe no pueden, en general, obtener visados ni ser admitidas en Estados Unidos.
A las personas extranjeras enumeradas en este informe se les revocará inmediatamente el visado y se anulará cualquier otro visado o documentación de entrada válidos, a menos que se conceda una excepción o una exención de seguridad nacional. De acuerdo con la Sección 353(g), este informe se publicará en el Registro Federal.
El Departamento continuará investigando a las personas mencionadas en el informe y considerará todas las herramientas disponibles para disuadir y desbaratar las actividades corruptas y antidemocráticas en El Salvador, Guatemala y Honduras. El Departamento también continúa revisando activamente la información creíble adicional y las denuncias de corrupción y utilizará todas las autoridades aplicables, según corresponda, para garantizar que los funcionarios corruptos no encuentren refugio en los Estados Unidos.