Publicado: marzo 21, 2023
El informe anual de derechos humanos en el mundo publicado por el Departamento de Estados de los Estados Unidos confirmó que arrestos arbitrarios, invasión de hogares, procedimientos judiciales injustos y muertes de detenidos en las prisiones durante el régimen de excepción en El Salvador.
El gobierno estadounidense expresa que tuvo acceso a informes creíbles de homicidios ilegítimos o arbitrarios, desapariciones forzadas; tortura y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por parte de las fuerzas de seguridad salvadoreñas.
"…Condiciones penitenciarias duras y potencialmente mortales; arresto y detención arbitrarios; serios problemas con la independencia del poder judicial; injerencia arbitraria o ilegal en la privacidad; serias restricciones a la libertad de expresión y de los medios de comunicación, incluida la censura y las amenazas de hacer cumplir las leyes penales para limitar la expresión; corrupción gubernamental grave…", profundiza el reporte.
El reporte también destaca que "persistió la impunidad en las fuerzas de seguridad", en otras oficinas del gobierno y en el sistema de justicia.
Además, el gobierno de los Estados Unidos advierte que grupos delictivos, incluidas bandas locales y transnacionales y traficantes de drogas, perpetraron "significativos" delitos violentos en el último años. Los señalan de cometer asesinatos, actos de extorsión, secuestros, trata de personas, intimidación y otras amenazas.
Los señalamientos del Gobierno de los Estados Unidos coinciden con los reportes que de manera periódica han realizado organizaciones defensoras de derechos humanos, tanto de manera local como internacional.