Publicado: abril 12, 2024
La Asamblea Legislativa ha aprobado una serie de contratos de préstamos con entidades financieras internacionales durante los últimos tres años, totalizando más de $6,184.5 millones en endeudamiento público.
En la sesión plenaria del 9 de abril, se ratificaron préstamos por $400 millones y se autorizó un crédito adicional de $84 millones pendiente de ratificación. G
ran parte de esta deuda proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con contratos que suman más de $2,491.7 millones, destinados a proyectos como la construcción de carreteras, el Plan Control Territorial y medidas de recuperación económica por la pandemia.
Además, se han aprobado créditos con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para proyectos de transporte, empleo, turismo y protección social, sumando $1,250 millones y $1,045 millones respectivamente.
Recientemente, se han agregado préstamos con la Corporación Andina de Fomento (CAF), destinados a fortalecer espacios públicos y mejorar el ambiente y servicios de agua potable y saneamiento, totalizando $595 millones.
En resumen, la legislatura ha respaldado una amplia gama de iniciativas mediante el endeudamiento público, abarcando áreas clave del desarrollo nacional.