En solo siete meses, el Gobierno salvadoreño aumentó en $862.6 millones la deuda de pensiones

Publicado: diciembre 13, 2023

En solo siete meses, el Gobierno salvadoreño aumentó en $862.6 millones la deuda de pensiones

El Gobierno de El Salvador ha aumentado la deuda de pensiones en $862.6 millones desde abril de este año.

La deuda del Gobierno con el fondo de pensiones alcanzó, por tanto, los $9,259.41 millones en octubre de 2023, por lo que representa un tercio de toda la deuda pública.

Lo ha hecho en Certificados de Obligaciones Previsionales (COP), los instrumentos utilizados para tomar dinero del fondo previsional desde que entró en vigencia la reforma a la ley aprobada por la Asamblea Legislativa de mayoría oficialista.

En teoría, el gobierno toma de este fondo (del dinero que aportamos todos los cotizantes mes a mes a las AFP) para pagar las pensiones de los antiguos sistemas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y del Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP), que actualmente se encuentran desfinanciados.

Pero el economista Carlos Argueta, sgún una publicación de El Diario de Hoy, opina que no es posible asegurar que todo ese dinero se haya utilizado para tal fin, pues es un incremento que no se condice, siquiera, con los aumentos artificiales de pensiones que se hicieron con la reforma, algunos de hasta el 30 %.