Publicado: mayo 24, 2020
El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador decidió procesar en libertad al exjefe de Registro y Control Penitenciario de la Dirección General de Centros Penales, Luis de Jesús De la O Tobar.
Tras la audiencia el proceso pasó a instrucción formal con medidas alternas a la detención, siendo ellas no cambiar de domicilio y presentarse a firmar al juzgado Noveno de Instrucción una vez al mes.
Según la Fiscalía General de la República, De la O es acusado por los delitos de Uso y Tenencia de Documentos Falsos y Ejercicio Ilegal de la Profesión en perjuicio de la fe pública.
Las investigaciones de la Fiscalía inician luego de la publicación de un periódico digital, donde señalaban que el imputado fue contratado por la Dirección General de Centros Penales (DGCP), en el año 2019, como jefe del Registro y Control Penitenciario, para lo cual se hizo pasar como Licenciado en Ciencias Jurídicas, requisito indispensable para acceder al cargo, según reza el manual de descripción de puesto de la DGCP.
El también miembro de GANA, inventó tener un título de licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador (UES), fingió que había participado en varios cursos de derecho y simuló tener credenciales académicas que no eran suyas, todo esto plasmado en su hoja de vida.