Publicado: febrero 12, 2024
El elevado costo de los insumos fue uno de los principales problemas que afectó a los empresarios en el país. Según un estudio del Departamento de Investigación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), el 74% de las 200 empresas consultadas identificó la inflación como el principal reto en el primer semestre de 2023.
De las empresas encuestadas, 142 admitieron haber realizado uno o más ajustes en su estrategia de negocios: el 69.7% efectuó cambios en los costos y precios; el 25.4% realizó ajustes en la planilla mediante nuevas contrataciones o despidos; el 25.4% ajustó la logística y distribución del producto, y el 13.4% modificó aspectos relacionados con la materia prima, entre otros cambios.
En cuanto al cumplimiento de las obligaciones económicas y administrativas del último año, el 14% enfrentó dificultades para lograrlo. "El 45% mencionó que su principal dificultad fue el pago de créditos, lo que a menudo conduce a solicitar nuevos créditos.
Además, las empresas, si bien reconocen haber recibido apoyo, no buscan únicamente créditos o tasas de interés más bajas, sino también asistencia técnica para su crecimiento", explicó Mauricio Morales, investigador de la UCA, en una entrevista radial.
El documento revela que acceder a créditos representa un desafío importante para las empresas, ya que los mecanismos existentes y los requisitos planteados no son accesibles para algunos, especialmente aquellos que no están formalmente inscritos.
Al profundizar en las empresas que han experimentado incumplimientos, el 29% indicó retrasos en el pago de servicios básicos, mientras que en menor proporción se enfrentaron a problemas con el pago de impuestos y planilla, con un 13% para cada categoría.
"Estos datos reflejan los desafíos estructurales que enfrentan las empresas. Observamos con preocupación que hay personas que no reciben su salario al final del mes, y esto lleva a que las empresas se pregunten si pueden continuar pagando a estos colaboradores, lo que evidencia el problema del desempleo en nuestro país", comentó el investigador.
Morales subrayó que la inflación sigue siendo un desafío significativo para las empresas y es fundamental abordar esta situación. En diciembre, la inflación en el precio de bienes y servicios se moderó al 1.23%, según los últimos datos del Banco Central de Reserva (BCR). En el mismo mes de 2022, la tasa fue del 7.32%, según la información proporcionada por la institución financiera.