Empresario estadounidense revela como se perdieron $12 millones de la Chivo Wallet por fallos en el sistema

Publicado: noviembre 29, 2022

Empresario estadounidense revela como se perdieron $12 millones de la Chivo Wallet por fallos en el sistema

Un empresario estadounidense declaró en un tribunal que $12 millones de dólares fueron hurtados de la Chivo Wallet debidos a fallos en el sistema.

Shaun Overton, el dueño de Roi Developers (conocida también como Accruvia), una de las empresas contratadas por el gobierno salvadoreño para reparar fallas de la plataforma Chivo Wallet, declaró ante la Corte del Distrito Norte de Texas, en Fort Worth, como parte del juicio de la demanda por incumplimiento de contrato presentada por la empresa de Overton contra Athena Bitcoin, la compañía que desarrolló la billetera salvadoreña.

El empresario declaró que al menos 400,000 cuentas creadas en las primeras semanas de Chivo Wallet, la billetera electrónica gubernamental de bitcoin y dólares, fueron fraudulentas, pues no pertenecían a la persona bajo cuyo número de identidad fueron abiertas.

Eso se traduce en que $12 millones de dólares se hurtaron de las arcas del Estado, debido a que una de las iniciativas impulsadas por el gobierno de El Salvador fue la entrega de un bono de bienvenida de $30 en bitcoin a cada ciudadano salvadoreño que se daba de alta en el sistema.

Shaun Overton durante la presentación de Bitcoin City por parte del presidente Nayib Bukele. 

Según el testimonio de Overton, la falla se generó cuando el proveedor del sistema de Know Your Client (Conoce a tu cliente) se bloqueó después de que se registraron en la wallet los primeros 150 usuarios. Los responsables de Chivo no dieron de baja al sistema para reparar el error. Decidieron que la billetera debía seguir en línea para que nuevos usuarios pudieran inscribirse, por lo que optaron por eliminar del todo el proceso de Know Your Client.

“No había, literalmente, ninguna supervisión. Cualquiera en la plataforma podía inscribirse y obtener US$30”, dijo Overton en su declaración.

Según la declaración de Overton, mientras trabajaba en la billetera, como contraparte en el gobierno de El Salvador se entendió con el venezolano Miguel Sabal, quien se presentaba como asesor del presidente Nayib Bukele, con acceso directo al mandatario.

Publicación completa retomada de sitio No-Ficción