Empresa sancionada por EE.UU. por apoyar fraude electoral en Venezuela busca ejecutar voto electrónico en El Salvador

Publicado: abril 14, 2023

Empresa sancionada por EE.UU. por apoyar fraude electoral en Venezuela busca ejecutar voto electrónico en El Salvador

La empresa Ex–Cle Soluciones Biométricas C.A., subsidiaria de una de las ofertantes del sistema de voto electrónico salvadoreño, fue sancionada por el gobierno de Estados Unidos por apoyar un fraude electoral en las elecciones legislativas de Venezuela de 2020.

La empresa de origen argentino fue creada en 1998 y tiene oficinas en ese país, en Venezuela y Paraguay. La oficina registrada en Venezuela, abierta en 2004, opera como subsidiaria de Ex–Cle S.A. registrada en Argentina de acuerdo al Departamento del Tesoro de EE.UU.

Uno de sus clientes fue el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, comenzando a operar bajo el nombre de Ex–Cle C.A., que también ha proveído hardware y software electoral a instituciones alineadas al régimen de Nicolás Maduro.

Según el reporte del Departamento del Tesoro, Ex–Cle C.A. ayudó a comprar “miles de máquinas de votación” trasladadas a través de Irán, Mahan Air y Conviasa, también sancionadas por la OFAC.

El entonces secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció la sanción el 18 de diciembre de 2020 emitida por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU.

La OFAC designó, además, a Guillermo Carlos San Agustín (argentino e italiano, accionista mayoritario de Ex–Cle C.A.) y Marcos Javier Machado Requena (venezolano) por haber actuado en representación de la empresa. Carlos Enrique Quintero Cuevas, rector suplente del CNE y “gerente diario de la actividad de corrupción electoral”, según EE.UU., fue designado antes por la OFAC y también era socio de Ex–Cle C.A.