Publicado: abril 17, 2023
El Faro, nuevamente reveló actos de corrupción en el gobierno del presidente Nayib Bukele, esta vez dejó al descubierto como un empleado del presidente de la Asamblea Legislativa vendió al MAG $630,500 en alimentos durante la pandemia y sin ningún proceso de licitación.
Carlos Roberto Castillo Guevara es dueño del despacho contable Castillo Guevara y Asociados y es un empleado de confianza del matrimonio formado por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, y la ministra de Vivienda, Michelle Sol.
A inicios de mayo de 2020, el Ministerio de Agricultura asignó a ese despacho un contrato directo -sin competencia- para proveer 65,000 cestas solidarias -alimentos- valoradas en $630,500.
El Faro tuvo acceso al contrato que está en un expediente legislativo sobre las compras de alimentos del Ministerio de Agricultura de 2020. En aquel entonces, el Ministerio era dirigido por Pablo Anliker, quien en 2021 fue incluido por la administración estadounidense en la lista Engel porque 'malversó fondos públicos para su beneficio personal'.
Este contrato estaba siendo investigado por la Fiscalía, junto con otros contratos por $71 millones de compras de alimentos, según un fragmento de una investigación fiscal denominada Catedral, sin embargo este caso fue archivado y la unidad que investigaba el caso fue disuelta con la llegada del fiscal general, Rodolfo Delgado.