Publicado: mayo 27, 2020
Contrario a lo que funcionarios del gobierno de Estados Unidos y diferentes organismos a nivel internacional han condenado el debilitamiento de la institucionalidad por parte del gobierno del presidente Bukele, el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson, restó importancia al tema.
“Si tienes un amigo con quien estás de acuerdo en todo, debes buscar un nuevo amigo. Necesitas una relación honesta”, fue la respuesta del funcionario estadounidense cuando fue cuestionado acerca de las actuaciones institucionales del presidente Nayib Bukele.
Lejos de una condena, Johnson expresó que ve injusto enfocarse en los desafíos durante una pandemia.
El silencio del embajador Johnson, contrasta con lo expresado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos que han cuestionado acciones como la militarización de la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero y las violaciones a la libertad de prensa que se han registrado en el país.
El pasado 17 de mayo, el diputado del partido PDC, Rodolfo Parker, cuestionó a Ronald Johnson, quien hizo un llamado a los 3 poderes del Estado a abrir canales de diálogo constructivo y a reducir la confrontación.
"Señor Embajador, con el debido respeto, la confrontación no viene de la Asamblea Legislativa. Mucho menos el irrespeto sistemático a la Constitución y el desconocimiento de los contrapesos republicanos", dijo el legislador.