Publicado: septiembre 21, 2021
Jean Manes, encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, lanzó fuertes declaraciones en contra del gobierno del presidente Nayib Bukele, a quien señaló de ser el responsable del declive de la democracia en El Salvador.
Según Manes en El Salvador la democracia está en declive y enumeró los aspectos que dan pie a este deterioro, como si se tratara de un “libro de jugadas” que paso a paso se va consolidando.
Mencionó la consolidación del poder, la debilitación de la independencia judicial, el ataque y destrucción de la oposición política, declarar enemigo a cualquier voz de opinión diferente, crear un ambiente de miedo, en donde las personas no pueden decir nada en contra, crear una máquina de comunicación de propaganda de Estado; atacar y destruir a los medios de comunicación independiente.
La funcionaria estadounidende también se refirió a la decisión de incluir a más personas a la Lista Engel, esta vez a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional impuestos por el oficialismo el pasado 1 de mayo, por actos antidemocráticos.
Según explicó, la inclusión de estos funcionarios se dio por asumir el cargo de forma inconstitucional y por sus decisiones tomadas como la reciente resolución en la que le permiten al actual presidente Nayib Bukele buscar la reelección presidencial al terminar su periodo en 2024 y no descarta que agreguen a más funcionarios si encuentran evidencias.
"Estas personas no tienen derecho de entrar a EE.UU. Ese es el primer paso. El siguiente es que vamos a investigar los fondos o bienes que puedan tener estas personas en EE.UU. para asegurar que no sean de origen ilícito", declaró en una entrevista para el programa Frente a Frente de TCS
La Encargada de Negocios afirmó que la Lista Engel es una nueva herramienta, habilitada a partir de enero de este año, con la que se pueden aplicar medidas inmediatas en el combate a la corrupción y actos antidemocráticos por parte del país norteamericano con la que, además, esperarían una investigación por parte de la Fiscalía de El Salvador.