Publicado: noviembre 10, 2022
El Salvador ya no podrá exportar bajo las preferencias que le concedía el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán después que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar el amparo que la Asociación Azucarera de El Salvador presentó en el 2019, luego de que el anterior gobierno pusiera fin a este instrumento, tras abrir relaciones diplomáticas con la República Popular China.
Con la decisión, el país pierde la cuota anual de 80,000 toneladas métricas de azúcar que podía exportar a Taiwán sin el pago de aranceles (impuestos a la importación), lo que representa un 15 % de las exportaciones totales de ese producto.
Esta es la cuota de exportación más grande que El Salvador había logrado bajo un TLC. Para el 2023, el país podrá exportar 26,715 toneladas métricas de azúcar con la cuota de la Organización Mundial del Comercio (OMC); con el TLC entre Centroamérica y Estados Unidos, conocido como CAFTA, 38,080 toneladas métricas; con el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea 31,351; y con el Reino Unido se podrán exportar un contingente de 10,009 toneladas métricas.
El Salvador y Honduras firmaron el TLC con Taiwán en el 2007. En agosto de 2018, el Gobierno de El Salvador, bajo la administración del FMLN, abrió relaciones diplomáticas con la República Popular China, por lo que se adhirió al "principio de una sola China".
En consecuencia, el Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño se comprometió a derogar "todos los tratados y acuerdos oficiales firmados con Taiwán", y cortar "toda relación o contacto oficial con Taiwán", según copia del memorando de entendimiento que firmaron ambos países el 21 de agosto de 2018.
Fuente: El Economista