Publicado: agosto 14, 2023
La agencia calificadora Fitch Ratings publicó recientemente el reporte de las perspectivas del mercado asegurador centroamericano para el segundo semestre del año, donde todos los países tienen perspectiva "neutral" o "mejorando" a excepción de El Salvador que se encuentra en "deterioro".
Para la calificadora de riesgo, la perspectiva está alineada al "entorno económico retador" del país, según publicó el medio especializado, El Economista.
El Salvador se mantiene como la nación con menor crecimiento del istmo, según las proyecciones del Banco Mundial y de la CEPAL, y el pronóstico del Banco Central de Reserva (BCR) indica que la economía podría crecer entre un 2% y un 3%.
Asimismo, Fitch destaca que otro factor que afecta al mercado salvadoreño es su calificación soberana, que "supone una influencia fuerte sobre el entorno operativo para el sector asegurador". Desde mayo pasado el país tiene una nota de CCC+, "un escalón arriba" a la CC que ostentaba anteriormente.
"La calificación ‘CCC+’ de El Salvador refleja posiciones de liquidez fiscal y externa que han mejorado en relación con las expectativas previas de Fitch y luego del pago de importantes amortizaciones de bonos globales, pero siguen siendo ajustadas, y sigue manteniendo un acceso restringido al mercado y una alta dependencia de deuda a corto plazo", rezaba el informe de mayo.