Publicado: noviembre 01, 2022
El Salvador reprobó en el índice global de Estado de Derecho según el reciente estudio realizado y publicado por el World Justice Project (WJP), una organización internacional sin fines de lucro que trabaja entorno a la aplicación de la ley en distintos países.
En el estudio titulado “Índice de Estado de Derecho 2022”, El Salvador reprueba las calificaciones en múltiples indicadores y rubros que analizó el WJP, entre los cuales están el Estado de Derecho en general y áreas como el sistema de contrapesos en los gobiernos, la corrupción y la justicia penal.
En el indicador del Estado de Derecho el país se coloca en la posición 102 de 140 países y se adjudica una nota de 0.46 en un sistema en el que 1.0 es la máxima nota a la que puede aspirar una nación.
Además, sobre los límites al poder gubernamental, que incluiría la separación de poderes en una dinámica de pesos y contrapesos en el gobierno, El Salvador se queda con una nota de 0.42, lo que se traduce en 0.10 puntos menos que en 2015 y denota un declive en ese rubro. Con esta calificación el país ocupa el puesto 106 de 140 a nivel global.
Cuando evalúan la ausencia de corrupción el país también sale mal calificado y se queda con una nota de 0.36, muy por debajo del promedio latinoamericano de 0.47 o del global que es de 0.51.