Publicado: junio 07, 2019
El Salvador intentó este viernes de lograr representación en el Consejo de Seguridad de la ONU para el bienio 2020-2021, sin embargo no logró el apoyo de los demás paises y quedó muy lejos de superar a San Vicente y las Granadinas, que era el candidato de consenso de los países de Latinoamérica y el Caribe.
El gobierno de El Salvador presentó el jueves de manera sorpresiva su candidatura, y fue comunicada al resto de países a pocas horas de la votación, recibió únicamente 6 apoyos, frente a los 185 que obtuvo San Vicente y las Granadinas.
La nación caribeña había recibido previamente el respaldo de los países de la región, por lo que en principio no iba a contar con oposición para hacerse con el único asiento en juego para Latinoamérica y el Caribe.
"El Salvador optó en el último momento por presentarse, un movimiento que sorprendió en Naciones Unidas y que llevaba a algunos diplomáticos a especular con que Estados Unidos podría estar detrás del movimiento", publicó el periódico El País de España.
El Consejo de Seguridad de la ONU está conformado por quince países: cinco miembros permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y 10 integrantes no permanentes que rotan cada dos años.