Publicado: junio 20, 2023
El Salvador se encuentra entre los países menos atractivos para invertir, junto a Venezuela, Nicaragua, Bolivía y Guatemala, según un estudio presentado ayer por la firma KPMG.
El primer lugar de la lista lo ocupa México, pues un 79 % de las empresas e inversionistas que participaron en el estudio considera que este país es un lugar atractivo para hacer negocios; el segundo puesto lo ocupa Brasil, con un 69 %. En tercer lugar está Costa Rica, con un 54 %.
El Salvador ocupa la posición número 13 con un 35 % en su atractivo para hacer negocios, según la encuesta divulgada por KPMG, y solo supera a países como Nicaragua, Bolivia y Venezuela.
El informe sugiere que Costa Rica resulta atractiva para los inversionistas debido a su liderazgo en temas ambientales, además de la seguridad jurídica que ofrece.
De hecho, el estudio destaca como una “sorpresa” la posición de Costa Rica, ya que supera a países con economías más avanzadas, como Chile (53 %), Colombia (51 %) y Perú (47 %).
Costa Rica se sitúa por debajo de Chile y empata con Colombia en la categoría de “muy atractivo”. Si solo se tuviera en cuenta esta información, Costa Rica empataría en el cuarto lugar con Colombia.
En Centroamérica, los países que se acercan más a Costa Rica son Panamá y Honduras, que ocupan el noveno y décimo lugar general, respectivamente, con 43 % y 41 %. Esto los coloca por detrás de Argentina, un país que experimenta altos niveles de incertidumbre económica.