Publicado: mayo 03, 2024
El Salvador se encuentra en una situación preocupante en cuanto a sus reservas internacionales, siendo el país de Centroamérica con las reservas más bajas y el único que muestra niveles inferiores a los registrados en diciembre de 2019, antes del inicio de la pandemia de COVID-19, según datos de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA).
Las reservas internacionales son los activos externos disponibles de inmediato y bajo el control de las autoridades monetarias para enfrentar necesidades de financiamiento de la balanza de pagos, intervenir en los mercados cambiarios y otros fines relacionados.
En palabras más simples, son los recursos de emergencia con los que cuenta un país para hacer frente a situaciones imprevistas.
Durante la pandemia de COVID-19, la mayoría de los países utilizaron sus reservas para responder a las necesidades de sus ciudadanos. Sin embargo, se esperaba que estas se recuperaran con la mejora de las economías. ¿Qué ha sucedido en el caso de El Salvador?
Según los datos más recientes, las reservas internacionales de El Salvador a enero de 2024 son de $2,761 millones, lo que representa una disminución de $1,175 millones en comparación con el periodo previo a la pandemia, cuando alcanzaban los $3,936 millones. Esta reducción equivale a casi un tercio del total.
Esta situación contrasta con la realidad del resto de la región, donde los países han experimentado mejoras significativas en sus reservas internacionales. Por ejemplo, Nicaragua, que en diciembre de 2019 tenía solo $2,209 millones en reservas, ahora cuenta con $5,472 millones, casi el doble que El Salvador. Otros países de Centroamérica también han experimentado mejoras importantes en sus reservas: Honduras (27 %), Guatemala (44 %) y Costa Rica (61 %).