El Salvador en riesgo de convertirse en paraíso fiscal

Publicado: octubre 15, 2018

El Salvador en riesgo de convertirse en paraíso fiscal

La suspensión del Grupo Egmont de Unidades de Inteligencias Financieras,  a causa del veto presidencial a una reforma a la Ley Orgánica de la FGR, podría llevar al país a ser catalogado como un "paraíso fiscal", lo cual conlleva una serie de efectos negativos, asegura el economista Mauricio Choussy.

“La preocupación primera es que el país vaya a entrar en una clasificación de paraíso fiscal por otro grupo internacional que se llama el GAFI que es el encargado de controlar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, ese tema sería el primer efecto que podría ser muy delicado" dijo el economista durante una entrevista para Frente a Frente.

El economista explicó que los tratamientos fiscales para los países que son paraísos fiscales son distintos que los países que no tienen esa calificación.

“En la medida de que El Salvador está suspendido del grupo Egmont, van a ver bancos que no van a querer tener una relación o créditos con instituciones financieras y empresas salvadoreñas en un país donde puede ser tachado de paraíso fiscal” agregó Choussy, como parte de los riesgos para El Salvador con este tipo sanciones.

Mauricio Choussy, también advierte que la suspensión para que la Fiscalía recurra a otras unidades financieras para solicitar información de casos de corrupción y lavao de dinero que investiga, obligaría a que este tipo de trámites se realicen a través de cancillería, lo que es un riesgo por la injerencia política que podría darse en estos casos.

Según un comunicado de prensa de la Fiscalía General de la República, la suspensión entró en vigencia desde el pasado 4 de septiembre, pero fue notificada oficialmente el 12 de octubre, dicha resolución establece que dieron seguimiento a todos los esfuerzos realizados por la Fiscalía para evitar la suspensión, pero que el veto del presiente Sánchez Cerén a la reforma que daba autonomía técnica a la Unidad Financiera de la FGR fue determinante para que se tomara la decisión de suspensión.

Leer también: Ex presidente Funes, uno de los principales beneficiados con sanción impuesta a El Salvador por Grupo Egmont