Publicado: julio 14, 2024
El Salvador ha incrementado su nivel de reservas internacionales, pero todavía no alcanza los niveles registrados antes de la pandemia. Las reservas internacionales netas (RIN) sirven como garantía de los depósitos de los ahorrantes ante eventuales retiros y son mantenidas por los bancos en el Banco Central de Reserva (BCR).
En junio, el BCR reportó que las RIN alcanzaron los $3,144.4 millones. Sin embargo, al comparar esta cantidad con las reservas de 2019, se observa que aún faltan $792.1 millones para recuperar el nivel previo a la pandemia.
En abril de 2023, las RIN aumentaron a $3,119 millones, un incremento de $404.6 millones respecto al mes anterior. Según el economista Otto Rodríguez, expresidente del BCR, este aumento se debió al remanente de la colocación de deuda de $1,000 millones en abril, menos la recompra de bonos de 2025, 2027 y 2029.
Consultado sobre los datos de junio, Rodríguez sugirió que parte de las reservas se mantienen en el BCR para fortalecer la liquidez y así facilitar un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI). “Seguramente es parte del plan para fortalecer la liquidez para que el FMI les termine prestando dinero. Imagino que el Gobierno tiene la meta de mantenerlas arriba de $3,000 millones”, comentó Rodríguez.
El Gobierno de El Salvador ha estado negociando un programa con el FMI desde marzo de 2021 por alrededor de $1,300 millones. Para cerrar el acuerdo, el país debe adherirse al programa y cumplir varias metas fiscales. En febrero de 2023, tras una visita técnica, el FMI recomendó “fortalecer los colchones de liquidez bancarios sin socavar el crédito privado”.
Rodríguez añadió que lo ideal sería que El Salvador tuviera $5,000 millones en RIN, siguiendo la tendencia pre-pandemia, aunque una meta razonable podría ser $4,500 millones. Además, destacó que todos los países de Centroamérica han recuperado y superado sus niveles de reservas internacionales previos a la pandemia, mientras que El Salvador es el único que aún no lo ha logrado.