Publicado: enero 31, 2023
Una publicación del periódico digital El Faro, reveló que la Policía Nacional Civil de El Salvador adquirió equipo y software para espiar a ciudadanos a una empresa que pertenece a un amigo israelí del presidente Nayib Bukele.
Según detalle el medio, Gobierno de El Salvador favoreció con un contrato de $2.2 millones a Eyetech Solutions, la compañía de Yaniv Zangilevitch, amigo del mandatario salvadoreño.
El software y equipo adquirido permiten ubicar a personas a partir del GPS y las redes wifi a las que se conectan sus teléfonos celulares.
"La Policía también compró equipo para descifrar la identidad de usuarios de perfiles de redes sociales, una acción denunciada internacionalmente por compañías como Meta, dueña de Facebook. Y adquirió antenas móviles -también conocidas como antenas falsas o Imsi catchers- que pueden transportarse y que hacen que teléfonos que están cerca se conecten para luego poder seguir en tiempo real a una persona, detectar a otras en el mismo lugar e identificar a quiénes llaman por teléfono o con quiénes intercambian mensajes", señala El Faro.
El Faro obtuvo los registros de la organización DDoSecrets, a través del grupo de hackers Guacamaya que filtraron información de diferentes países.