Publicado: febrero 23, 2023
Una invetigación publicada por el periódico digital El Faro, dejó al descubierto como el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro y su esposa, la también funcionaria, Michelle Sol, se beneficiaron de la partida secreta en la gestión del expresidente Mauricio Funes.
Según el medio, una empresa de Castro y Sol, ministra de Vivienda, se benefició con medio millón en pagos provenientes de la partida secreta del primer gobierno del FMLN.
Entre septiembre de 2010 y agosto de 2011, esta empresa familiar administró la cocina de Casa Presidencial (CAPRES) y sirvió platos de comida al Estado Mayor Presidencial durante la administración de Funes.
El Faro, relata que esa contratación no siguió los procedimientos de la Ley de Compras -vigente en aquel momento- que exigía competencia para seleccionar al proveedor de esos servicios que fueron escogidos a dedo, según lo confirmó el mismo expresidente Funes.
"Los pagos, realizados entre septiembre de 2010 y agosto de 2011, fueron recibidos por la Sociedad Castro Sol S.A de C.V (Casol), a través de cheques y remesas provenientes de cuentas bancarias del Banco Hipotecario utilizadas para administrar la partida secreta, conocida como "54315 Gastos Reservados" o como "partida de gastos discrecionales", publican.
Estos pagos a las empresa de Castro y Sol constan en el expediente denominado "Saqueo Público", una acusación de la Fiscalía -dirigida por Douglas Meléndez (2016-2019)- contra el expresidente Funes y 30 subalternos por el desvío de $351 millones de la partida secreta de Casa Presidencial.