Publicado: abril 22, 2024
Un estudio publicado por el Banco Central de Reserva (BCR) destaca que el 74.7% de la dieta de los hogares rurales en El Salvador se basa en maíz, arroz y frijoles, que conforman parte del total de la canasta básica alimentaria (CBA).
Este análisis examina cómo el cambio climático está impactando la producción agrícola en El Salvador, exacerbando la inseguridad alimentaria. Uno de los aspectos abordados en la investigación es la importancia de los granos básicos en la canasta alimentaria, especialmente en las zonas rurales, a pesar de que la población rural realiza actividades físicamente más exigentes.
De acuerdo con el informe, la canasta básica alimentaria establecida en 1983 incluye tanto a las zonas urbanas como rurales.
En las áreas rurales, la CBA se compone de nueve productos que representan 671 gramos por persona, considerando un promedio de 4.26 miembros por hogar. En contraste, para los hogares urbanos se incluyen elementos adicionales como pan y verduras, alcanzando un total de 986 gramos por habitante.