Publicado: marzo 21, 2022
El Gobierno de Estados Unidos ha solicitado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador un informe sobre la supuesta liberación de un cabecilla de la Ranfla Nacional de la MS-13, sobre quien existe una solicitud estadounidense para extraditarlo a ese país y juzgarlo por una serie de delitos, según reveló El Faro.
De acuerdo a una publicación del medio, la embajada de EE. UU. en El Salvador mandó un escrito a la CSJdonde pide una explicación por la supuesta liberación del cabecilla de MS-13 Elmer Canales Rivera el Crook oCruck, quien tiene una solicitud de extradición hacia ese país norteamericano desde julio de 2021.
La sede diplomática de acuerdo a la publicación de El Faro, señala que tiene la sospecha que el cabecilla de la MS-13, salió de prisión hace cuatro meses.
“El Faro tuvo acceso a una copia de una nota diplomática enviada al gobierno salvadoreño para pedir explicaciones sobre la aparente liberación de Canales Rivera, “Crook de Hollywood”, quien guardaba prisión desde principios de la década de los 2000, condenado por secuestro y tráfico de objetos prohibidos en cárceles”, señala la publicación digital.
El nombre del pandillero aparece en los libros de novedades de la prisión de máxima seguridad de Zacatecoluca a los que El Faro tuvo acceso. El 7 de enero de 2020, un agente del FBI y un cabo de la Policía Nacional Civil, a bordo de un vehículo con placas de Cuerpo Diplomático, llegaron al penal de Zacatecoluca. Los visitantes entrevistaron a cuatro reos, entre ellos Crook y Borromeo Henríquez, conocido como el Diablo de Hollywood, otro líder histórico de la MS-13.